Dra. Cristina Muñoz

Ortodoncia Especializada

6144230099

/dentalvialoreto

Biografía

Titulación

La Dra. Cristina Muñoz San Martin es reconocida por su amplia experiencia en la rama de la Ortodoncia y su trato cálido con sus pacientes.

Estudio la licenciatura en el Instituto Superior de Odontología A.C. incorporado a la UACH terminando en el año 1991 con el primer lugar de su generación. Después de realizar su servicio social en la Policlínica del Club de Leones de Chihuahua, obtuvo el título de Cirujano Dentista por unanimidad de votos y con mención honorífica.

1991 Titulación

Especialidad en Ortodoncia

Posteriormente realiza la especialidad en Ortodoncia en la Facultad de Odontología en la división de estudios de Post-grado UANL. Termina en el año 1994 también con el primer lugar de su generación y presentando la tesis de "Tracción Ortodóncica de Caninos Maxilares Retenidos con la Aplicación de Fuerzas Magnéticas". Inicia en ese mismo año y continúa a la fecha su práctica privada en Ortodoncia en la cd. de Chihuahua. Por tres años también estuvo trabajando en Cd. Ojinaga, Chih.

1994 Especialidad

Curso de la Filosofía de Tratamiento Ortodóncico Alexander

Tomó el curso de la Filosofía de Tratamiento Ortodóncico Alexander, con el Dr. Wick Alexander en Arlington, TX.

1994

Maestría

Realizó la Maestría en Administración en la Facultad de Contabilidad y Administración de la UACH donde se tituló de manera automática por promedio. Ha sido maestra en la Facultad de Odotologá de la UACH en las materias de Oclusión y Organización de Consultorios en el nivel pregrado. Ha dictado conferencias científicas para la Asociación Mexicana de Ortodoncia, de la cual es miembro activo desde 1995.

2004

Curso de la Filosofía de Tratamiento Ortodóncico Damon

Tomó el Curso de la Filosofía de Tratamiento Ortodóncico Damon, con el Dr. Dwight Damon en Houston, TX.

2004

Curso de Técnica de Ortodoncia Lingual

En la ciudad de Cancún tomó el Curso de Técnica de Ortodoncia Lingual, impartida por el Dr. Alfred Gilbert Reisman.

2006

Curso de aplicación en Microimplantes

Tomó cursos de aplicación en Microimplantes como anclaje en Ortodoncia.

2009

Certificación en Técnica Invisalign

Obtuvo la certificación en Técnica Invisalign en la Cd. De México

2013

Consejo de Ortodoncistas

También es miembro del Colegio de Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial de Chihuahua A.C. Ha participado varias veces en la Mesa Directiva de la Ciudad de Chihuahua. Está certificada por el Consejo Estatal de Ortodoncistas de Chihuahua. Es miembro del Grupo de Egresados y Maestros de la Especialidad en Ortodoncia de UANL. Cada año acude por lo menos a tres congresos de actualización en el ramo, y lleva atendidos a más de 2,000 pacientes, algunos de ellos han venido fuera del país.

Actualmente

A la Dra. Cristina le apasiona su profesión y le fascinan los retos. Si piensa que su caso es casi imposible, ella es la persona que puede atenderle.

Su tiempo fuera del consultorio lo dedica a su familia conformada pos sus 3 hijos y su esposo. Persona creyente, dentro de sus hobbies están la lectura, la cocina, el canto, entre otros.

Pacientes Satisfechos

Despues Después
Antes Antes
Despues Después
Antes Antes

Excelente tratamiento, me salvaron los dientes ya que acudía con un seudo ortodoncista.

Selene Manriquez

Tipos de Braquets

Brackets Convencionales
Brackets Convencionales

Estos son los que ya conoces, que puedes usarlos con ligas discretas o de colores brillantes.

Brackets Mini
Brackets Mini

Son iguales a los convencionales, sólo que están considerablemente más pequeños.

Brackets Cerámicos
Brackets Cerámicos

Estos son ideales para personas adultas, que por su trabajo o preferencia tienen la necesidad de que no se perciba su tratamiento.

Figuritas
Figuritas

Esos son para personas muy divertidas, ideales para niños y adolescentes que quieran se "la sensación" con sus amigos, ya que es lo más moderno que hay en brackets.

Brackets Dorados
Brackets Dorados

Si te gusta la joyería o vestir de colores cálidos, éstos pueden ser una opción para ti.

Técnica de Autoligado
Técnica de Autoligado

Con estos brackets no se usan ligas y su avance es más rápido. Ideales para personas muy ocupadas o que viven fuera de la ciudad ya que no tienen que acudir tan frecuentemente a sus citas.

Técnica Lingual
Técnica Lingual

Si definitivamente quieres un cambio pero no te gusta que se noten los brackets aquí tenemos una solución para ti y es una nueva técnica que consiste es usar todos los aparatos de tu tratamiento por detrás de tus dientes.

Técnica Invisible
Técnica Invisible

Esta consiste en no utilizar brackets ya que los movimientos de los dientes se realizan mediante protectores de plástico transparentes (sólo en casos especiales).

Invisalign®

Luce tu sonrisa, No tus Brackets

Nada es tan importante como una sonrisa auténtica y espontánea. Tanto en tu vida profesional, como en tu vida social, una sonrisa atractiva puede hacerte sentir mejor y con más confianza y tambien te ayudará a causar una buena impresión.

Si alguna vez has pensado que una mejor sonrisa te haría sentir más seguro, Invisalign puede ser lo que necesitas.

Diseñado para efectividad Clínica

Más de 85,000 odontólogos prescriben Invisalign como un tratamiento innovador para la alineación dental. Además de las ventajas estéticas y de comodidad, Invisalign ofrece un número de beneficios clínicos importantes, entre los que se incluyen:

  1. Un diseño que permite predecir con precisión la duración de tu tratamiento.

  2. Podrás experimentar mejoras en tu salud periodontal gracias a une mejor higiene bucal durante el tratamiento.

  3. Con Invisalign se evitan las alergias asociadas a los alambres y brackets metálicos.

  4. Mayor visibilidad del tratamiento y mejor proceso de planeación gracias a nuestro exclusivo software.

  5. Al ser fabricado a la medida hay una adaptación perfecta a tus dientes, lo que reduce la irritación y cualquier posibilidad de heridas.

Preguntas Frecuentes

  • ¿Qué causa problemas de ortodoncia?

    La mayoría de los problemas ortodóncicos, son hereditarios. Ejemplo de estos problemas son: apiñamiento, espacios, protrusión, dientes extra o ausentes y algunos problemas de crecimiento mandibular. Otras maloclusiones son adquiridas como resultado de succionar el dedo, enfermedades dentales, accidentes, pérdida temprana o tardía de los dientes temporales (de leche) y otras causas.

  • ¿Por qué el tratamiento es tan importante?

    El tratamiento de ortodoncia crea una mejor mordida y disminuye el riesgo potencial de problemas dentales costosos a futuro. Los dientes apiñados son difíciles de mantener limpios, se puede causar desgaste anormal del esmalte, dificultad para masticar y/o hablar, y fuerzas excesivas sobre el hueso de soporte de las encías.

  • ¿Cuánto dura el tratamiento?

    El tratamiento promedio dura dos años o menos, pero podemos hablar de un rango de uno a tres años. Cuando el tratamiento activo termina, se prescriben los retenedores para mantener los dientes en su nueva posición.

  • ¿Podría un adulto recibir tratamiento de ortodoncia?

    Sí, la edad no es un problema cuando se trata de tratamiento de ortodoncia. Ahora uno de cada cinco pacientes es adulto.

  • ¿Por qué seleccionar un especialista en ortodoncia?

    El ortodoncistas es un dentista especializado en diagnosticar, prevenir y tratar irregularidades dentales y faciales. Recibe una educación especializada adicional de tiempo completo de dos a tres años y sólo èstos ortodoncistas pueden ser reconocidos por la Asociación Mexicana de Ortodoncia, colegios y consejos del ramo.

  • ¿Cuándo deben acudir los niños a una revisión con un ortodoncista?

    Se recomienda que la primera visita de los niños con el ortodoncista sea a partir de los siete años. Algunos problemas ortodóncicos son más fáciles de corregir si se encuentran a edad temprana.

  • ¿Cómo se le llama al empujar los dientes con la lengua?

    Comúnmente se le llama a este hábito Protraccion Lingual, se refiere a la costumbre ya sea d apoyar la punta de la lengua contra los insicivos superiores o interponerla entre los dientes de arriba y abajo para crear un sellado al momento de hablar y deglutir (tragar)

  • ¿Qué es el bruxismo?

    Es un rechinado habitual de los dientes

  • ¿Por qué son tan frecuentes los caninos en mala posición?

    La razón por la que erupcionan de esta forma es porque son los últimos en hacerlo. Deben de ajustarse en el espacio que le dejan los demás dientes.

TRATAMIENTOS DE EMERGENCIA:

  • COMIDA ATRAPADA ENTRE LOS DIENTES.

    Ésta no es una emergencia, pero puede ser un poco molesto o incómodo para el paciente. Se puede arreglar fácilmente con un pedazo de hilo dental. Se puede intentar con un pequeño nudo en la mitad del hilo para remover la comida o usar un cepillo interproximal o un palillo de dientes para desalojar la comida atrapada entre los dientes y brackets.

  • LIGADURAS DESALOJADAS.

    Las ligas pequeñas o alambres finos, conocidos como ligaduras, unen el arco de alambre al bracket. Si una ligadura de hule se desalojara se puede recolocar por el paciente utilizando unas pinzas para las cejas limpias. Si la ligadura de alambre se afloja, simplemente retírela con las pinzas. Si la ligadura de alambre esta picando dentro labios o mejillas, pero no esta flojo, se puede doblar hacia abajo con un contonéte o borrador de lápiz para eliminar la irritación. Cuando una ligadura se sale o rompe pueden seguir otras. Asegúrese de examinar todas las ligaduras, debe informarse al ortodoncista sobre las ligaduras perdidas o rotas. De esta forma se le aconsejará al paciente si debe acudir o no a consulta de urgencia.

  • INCOMODIDAD.

    Es normal para un paciente tener incomodidad por dos a tres días de que se ajustan los brackets. Comer puede ser incómodo. Procure los alimentos suaves. Enjuáguese la boca con agua salada tibia.

  • LESIONES ORALES.

    Algunos pacientes son susceptibles a episodios de lesiones orales. Esta puede ser exacerbado por la irritación de los brackets. Pueden aparecer una o varias áreas de ulceración en mejillas, labios o lengua. Esto no es una emergencia, pero puede ser muy incómodo para el paciente. Se puede obtener un alivio inmediato aplicando una pequeña cantidad de anestésico tópico (como el kanka) directamente en la superficie ulcerada usando un cotonéte. Aplicarse cuantas veces sea necesario.

  • IRRITACIÒN DE LABIOS Y MEJILLAS.

    Algunas veces los brackets recién colocados, pueden ser irritantes a la boca, especialmente al comer. Una cantidad pequeña de cera para ortodoncia amortigua entre el metal y la boca. Simplemente corte una pequeña pieza y haga una bolita del tamaño de una lenteja, aplánela y colóquela sobre los brackets que causan la irritación. Así podrá comer más cómodamente. No hay problema si ingiere la cera, esta es inocua.

  • EXTREMO DE ALAMBRE LARGO O SALIDO.

    Ocasionalmente, el extremo del arco de alambre se sale e irrita la boca del paciente. Use un cotonète o borrador de lápiz para doblarlo contra el diente. Si no se puede mover a una posición cómoda, cubra con cera para ortodoncia y llame al consultorio para agendar una cita de urgencia.

  • BRACKETS O BANDAS FLOJAS.

    Si de alguna forma los brackets o bandas se han aflojado, se debe notificar al consultorio para determinar si se requiere o no una cita de urgencia. Los brackets pueden despegarse si el paciente ha comido algo duro, chicloso o crujiente. Se le advierte al paciente de evitar estos alimentos y a usar un protector bucal deportivo mientras entrena. Si el bracket suelto rota sobre el arco y está lastimando mejillas o labio, con mucho cuidado regréselo a su posición con unas pinzas para las cejas limpias. Si se afloja una banda, procure mantenerla en posición hasta que se recemente. Descontinué el uso de los elásticos que se apoyan en esa banda y mantenga una buena higiene en esa zona especialmente.

  • PARTE DE TRAGARSE UN APARATO.

    Esto es muy raro, pero cuando sucede puede alarmar al paciente. Ante todo hay que mantener la calma. Si el paciente esta tosiendo excesivamente o teniendo dificultades para respirar, la pieza puede haber sido aspirada. Si alcanza a ver la pieza, puede extraerla cuidadosamente. No lo intente si puede causarse daño. Es necesario revisar los brackets para identificar si se ocasionó algún problema con la pérdida de la parte que se desplazo. Ejemplos son: irritación, aflojamiento de otros aparatos u otros problemas como los que se citaron anteriormente. Agendar una cita de urgencia. *Si la parte deglutida es puntiaguda, se recomienda machacar medio plátano o en poca avena cocida, desbaratar una torunda de algodón en pequeñas fibras, mezclar y comerlo. Así las fibras se atoraran en la pieza protegiendo el tracto gastrointestinal.